miércoles, 2 de marzo de 2016

Necrofilia homosexual en Avión zapador (Riparia riparia)

Hace más de un año se grabaron las siguientes imágenes de aviones zapadores en Japón:



En ellas se observa como varios individuos de avión zapador (oreneta de ribera), las cuales son especie estival (igual que aquí), copulan con un cadáver de la misma especie que yace en la carretera, posiblemente por haber sido atropellado. El pájaro muerto, fue posteriormente recogido para ser analizado y determinar el sexo. Así, se observó que era un macho, por lo que se trataba del segundo caso documentado de necrofília homosexual en aves, al haber documentado, antes, otro de la especie Anas platyrhynchos, es decir, ánade real, a pesar de que en este caso fue con un individuo en eclipse, cosa que podía ayudar a la confusión con una hembra.

Los autores del vídeo, pertenecientes a la Ornithological Society of Japan, publicaron un artículo dónde se analizaban las posibles causas de dicho comportamiento. A pesar de que en especies monomórficas, las cópulas entre machos se pueden dar como muestra de superioridad jerárquica, agresión o por simple confusión,   los ornitólogos japoneses justifican, principalmente, el comportamiento por los siguientes motivos:
  • Ausencia  de dimorfismo sexual en los aviones zapadores que no permite diferenciar machos de hembras.
  • La postura en la que se encontraba el cadáver era similar a la postura que adoptan las hembras de dicha especie, cuando aceptan ser copuladas por los machos, cosa que activa el instinto reproductor de estos.

En resumen. Nunca sabes las sorpresas que puede depararte la naturaleza.