martes, 27 de enero de 2015

Rutas para pajarear: la Torre d'Oristà (SOCC de invierno).

La ruta que explicaré hoy corresponde al SOCC (Seguiment d'Ocells Comuns de Catalunya, es decir, Seguimiento de Aves Comunes de Cataluña) que he llevado a cabo en los meses de Diciembre y Enero.

El Castell de Tornamira, documentado en el año 1120, visible desde el punto de inicio del itinerario.

Un SOCC, es un itinerario de aproximadamente 3 kilómetros de longitud, dividido en 6 secciones de 500 metros, en la que deben anotarse todas las especies que se ven y el número exacto de ellas, en una duración de entre 2 horas y 2 horas y media.


Este itinerario debe hacerse 4 veces al año: 2 en invierno, (Diciembre y Enero), y 2 en Primavera (Abril-Mayo y Mayo-Junio).

Mi itinerario está localizado en la Torre d'Oristà, un pueblo de la comarca de Osona de 257 habitantes (hay más gente viviendo en mi manzana!!), el cual transcurre primero entre campos agrícolas, seguido de encinar (Quercus ilex) y pinar mixto de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra), finalizando en una zona de pastoreo bovino con un torrente adyacente. Debido a esta diversidad de hábitats, es una zona adecuada para ver una variedad considerable de aves.

Zona agrícola situada en los primeros tramos del recorrido, adecuado para ver fringílidos, bisbitas y alguna rapaz, entre otros.

Encinar, en el que empiezan a aparecer los primeros páridos.

Río Bassí, en las cercanías del itinerario.

Pinar con pino silvestre (izquierda) y pino negral (derecha).

Detalle de la diferencia entre el follaje de pino silvestre (izquierda) y pino negral  (derecha).

Entorno al final del itinerario

En verano, parece ser que la cantidad de especies visibles es ligeramente mayor que en invierno, pero como de momento sólo he ido durante la estación fría, os informo de los diferentes pájaros que he visto, las cuales han sido 50 especies diferentes (44 durante el censo, y 6 extra, fuera de censo, vistas durante el camino de vuelta):


Saxicola rubicula - Tarabilla común

Serinus serinus - Verdecillo

Corvus corone - Cornejas


Turdus viscivorus - Zorzal charlo

Petronia petronia - Gorrión chillón

Un dato a destacar del censo de este año, es el gran número de individuos de gorrión chillón contados. En el primer censo de invierno, llegué a contar 74 individuos, mientras que en el segundo, la cifra llegó a 92, los cuales estaban distribuidos a lo alrgo de  los cables eléctricos, tal cómo se ve en la imagen anterior. Este dato llama la atención, ya que en los años anteriores, durante el invierno, sólo se había visto un único individuo en 2004, mientras que en la primavera, el número máximo alcanzado era de 4, tal y como vemos en el gráfico posterior.

Individuos de gorrión chillón contados durante el censo. Amarillo: censo de primavera. Azul: censo de invierno

A pesar de ser una especie que cría en ambientes rupícolas, en invierno puede verse en otras zonas, asociado a grupos de fringílidos en migración. De hecho, un fringílido ha sido la especie más abundante en este censo invernal, el pinzón vulgar, llegando a contar más de 400 individuos durante la segunda jornada.

Fringilla coelebs - Pinzón vulgar

Regulus regulus - Reyezuelo sencillo

Emberiza cia - Escribano montesino

En el último censo, ya regresando, me encontré con un grupo bastante numeroso de escribano montesino (foto superior), en el que me llamó la atención la intensidad del rojo que lucían. Nunca había visto un rojo tan chillón en dicha especie. Siempre había visto tonalidades parecidas a la de la foto inferior, la cual corresponde a un individuo visto un mes antes en Olot.

Emberiza cia - Escribano montesino

Ya finalizada la jornada, y para redondear el día, me desplacé hasta Manlleu, aprovechando que estaba cerca, para poder ver Pinzón real, el cual encontré rápidamente gracias a las indicaciones de Dani Carrillo.

Fringilla montifringilla - Pinzón real

De aquí unos meses volveré a la Torre d'Oristà, y veremos como ha variado la avifauna de la zona.

domingo, 11 de enero de 2015

En busca del Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus)

Lanius isabellinus

Desde hace un mes, hay un Alcaudón Isabel que se deja ver por el Marjal de Almenara. Dicho pájaro, tiene su área de reproducción en Asia (China, Mongolia y región del caspio), mientras que su zona de invernada se reparte por el centro y este África y el suroeste de Asia. Es por eso, que se considera una megarareza en nuestro país, ya que se encuentra a miles de kilómetros de su área de distribución. 

Distribución de L. isabellinus. Área de reproducción en marrón. Área de Invernada en naranja, Fuente: http://maps.iucnredlist.org/

Sabiendo esto, no se podía dejar escapar la oportunidad de irle a hacer una visita, así que yo, junto 4 compañeros más, nos subimos al coche, y conducimos 3 horas y media hasta su localización.

Una vez allí, fue muy fácil encontrarlo. De hecho, fue él quien nos localizó a nosotros. Íbamos andando por un camino, discutiendo por dónde empezar a buscar, cuando de repente, salió volando del árbol que teníamos frente a nosotros hacía un buen rato...y nosotros sin darnos cuenta!! Gracias a eso, pudimos ver dónde se posaba, y mientras lo observábamos, varios pajareros iban llegando para verlo y fotografiarlo (algunos no era la primera vez que venían). 

Lanius isabellinus

En nuestra presencia se mostró muy tranquilo, y pudimos observar como se movía de percha en percha para ojear bien el territorio en busca de una pequeña presa (se alimenta de adultos y larvas de insectos, principalmente coleópteros, así como otros invertebrados y pequeños vertebrados).

Aquí os dejo con un vídeo que seguro será de vuestro agrado:



A parte de este alcaudón, también pudimos observar otras especies muy interesantes, como águila calzada, moritos, pechiazul, escribano palustre, alcaudón real...

Lanius meridionalis

Lanius meridionalis

Después de dar una vuelta y observar las aves de la zona (qué por cierto, es un sitio excelente para ver aves), decidimos regresar parando antes en el Delta del Ebro, con el objetivo de ver al Correlimos Oscuro (Calidris maritima) y al Bisbita Costero (Anthus petrosus), otras dos rarezas en el mediterráneo, pero para nada al nivel del Alcaudón Isabel.

El primero de ellos fue fácil de encontrar, dejándose ver con bastante proximidad mientras buscaba alimento entre las rocas de la costa. No lo fue el segundo, el cual no encontramos hasta la puesta de Sol, dándole así la emoción y la intriga que nos faltó en la búsqueda de los anteriores (lamentablemente no pude fotografiarlo, y mucho menos, filmarlo).

Calidris maritima

Calidris maritima

Además, pudimos disfrutar de la gran diversidad de aves que siempre hay en el Delta del Ebro, especialmente de acuáticas, marinas y limícolas.

Bandada de Calidris alpina

De este modo, finalizó lo que fue una exitosa jornada de birdwatching, en la que encontramos los 3 objetivos del día.

Y ya, para despedir esta entrada, os dejo con otro vídeo. Ésta vez del Correlimos Oscuro picoteando entre las rocas: