lunes, 10 de agosto de 2015

La Muntanya d'Alinyà

Hoy os hablaré de una sierra situada en el Prepirineo catalán, en la comarca del Alt Urgell: la Muntanya d'Alinyà. Se trata de un espacio de más de 5000ha donde pueden observarse las 4 especies de buitres que viven en nuestro país (buitre leonado, quebrantahuesos, buitre negro y alimoche), y dónde residen muchas especies de gran interés, como el urogallo (aunque si ves uno de estos, ya puedes celebrarlo por todo lo alto).

Vista de la zona desde el mirador de l'Alzina d'Alinyà

Su gran variedad de ambientes, hacen que la zona presente una diversidad muy notoria, y al encontrarse en una zona apartada, lejos de las típicas rutas turísticas, podemos gozar de de sus paisajes con toda tranquilidad.

Rebecos - Isards (Rupicapra rupicapra)

Al ser un espacio tan grande, dispone de largos caminos, los cuales, si queremos recorrer en su totalidad, será necesario disponer de un todoterreno. De lo contrario, también es posible recorrerlo a pie, aunque, por falta de tiempo o energía, no podremos completar. De este modo, os presento dos caminos que hice días atrás. El primero de ellos, casi 20 km realizados en 4x4. El segundo, una ruta más corta fácilmente hecha a pié.

  • Nivel: moderado (en todoterreno)
  • Longitud: 19 km (9,5 de ida y lo mismo a la vuelta).
  • Duración: 2 horas 30 minutos
  • Especies de interés vistas: collalba gris, chova piquirroja, buitre leonado, cernícalo común, cuervo, pardillo común, abejaruco, alcaudón dorsirrojo, piquituerto, escribano soteño, zorzal charlo.
  • Otros animales observados: rebeco y ardilla.

  • Nivel: moderado (andando)
  • Longitud: 6,5 km
  • Duración: 3 horas
  • Especies de interés vistas: curruca mosquitera, chova piquirroja, buitre leonado, quebrantahuesos, águila calzada, abejero europeo, águila real, cuervo, culebrera, escribano montesino.
  • Otros animales observados: lepidópteros varios.

Entre pájaro y pájaro, veremos campos de Patatas del Bufet, que son el producto más famoso de la zona y muy apreciado en la cocina, por lo que si queremos, podemos volver a casa con un saco de éstas de la agrotienda de Alinyà. 

Y sin más dilación, aquí os dejo con las fotos de algunos de los pájaros que se dejaron ver en medio del caluroso verano y un vídeo con unos pardillos refrescándose.

Tarabilla común juvenil - Bitxac comú (Saxicola rubicola)

Pardillo común - Passerell comú (Carduelis cannabina)

Alcaudón dorsirrojo juvenil - Escorxador (Lanius collurio)

Rapaces lejanas. De arriba abajo Abejero europeo - Aligot vesper (Pernis apivorus),
Águila calzada - Águila calçada (Hieraaetus pennatus), Culebrera europea - Àguila marcenca (Circaetus gallicus)
 y Quebrantahuesos - Trencalòs (Gypaetus barbatus)

Escribano montesino juvenil - Sit negre (Emberiza cia)

Piquituerto - Trencapinyes (Loxia curvurostra)

Alcaudón dorsirrojo macho adulto - Escorxador (Lanius collurio)



Y para terminar, aquí os dejo con las actividades que se organizan desde la Fundación de este Espacio Natural:

No hay comentarios:

Publicar un comentario