martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo diferenciar los Mosquiteros. ¿Te atreves?

El mosquitero es uno de esos pájaros que pocas veces falla cuando vas a pajarear, ya sea en medio de una ciudad o en lo alto de las montañas. En España, tenemos varios pájaros del género Phylloscopus, y aunque su fenología es muy diferente (unos vienen en invierno, otros sólo en verano, otros sólo se dejan ver en migración, otros están todo el año...) la verdad es que a veces puede acarrear algún problema diferenciarlos unos de otros.

Por eso, aquí os dejo unas imágenes sacadas de la Collins Bird Guide, en las que he añadido la fenología (verde=residente, azul=invernante, rojo=estival, amarillo=en migración), y seguidamente remarcaré los aspectos más relevantes a la hora de identificar cada uno de ellos.

No he añadido el mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) ni el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), puesto que el primero es fácil de identificar, y el segundo sólo se encuentra en las Islas Canarias.


Mosquitero común - Mosquiter comú - Phylloscopus collybita

El mosquitero común se puede encontrar todo el año en regiones de la mitad norte, a las cuales se les unen individuos invernantes por todo el territorio, por lo que es más fácil encontrarlos en esta época. Muy fácil de reconocerlo por su canto, un repetido "chif-chaf" (por eso en inglés se llama chiffchaff), o su reclamo, un simple "huit".


 

 Cómo reconocerlo:
  1. El anillo ocular se ve muy contrastado debido a las mejillas oscuras.
  2. Las patas son muy oscuras.
  3. La ceja es corta, fina, y poco marcada, a veces inapreciable.
  4. La proyección de las primarias, es más corta que la longitud de las terciarias (la mitad o un poco más, cómo se muestra en el dibujo a continuación: P≈1/2T).
  5. El pico es se ve más fino que los otros, aunque a veces es difícil de apreciar.



Mosquitero musical - Mosquiter de passa - Phylloscopus trochilus

Muy abundante durante el paso migratorio, con algunos nidificantes en la Cordillera Cantábrica.




Cómo reconocerlo:
  1. Las patas suelen ser claras, de color marrón/rosa (a veces pueden ser oscuras).
  2. Ceja pálida muy marcada que se alarga mucho.
  3. Brida y lista ocular fácilmente distinguibles
  4. La proyección de las primarias es igual a la longitud de las terciarias: P≈T.


Mosquitero papialbo - Mosquiter pàl·lid - Phylloscopus bonelli

El más blanquito de los mosquiteros, el cual nos visita en la época de reproducción. Casi siempre delatado por su canto, muy parecido al del Escribaño soteño, pero más fuerte y acelerado.



Cómo reconocerlo:
  1. Tal y como indica su nombre, sin amarillo o marrón en la garganta, con partes inferiores muy blanquecinas.
  2. Obispillo y alas amarillentas o verde brillante, que contrastan con la tonalidad apagada, marrón-verdosa, del manto.
  3. Borde de las terciarias blanco/amarillo, que contrastan con el resto de color negro.
  4. Patas marrón oscuro


Mosquitero silbador - Mosquiter xiulaire - Phylloscopus sibilatrix


Este mosquitero transahariano, generalmente, sólo es posible verlo durante la migración, especialmente en el paso prenupcial. Aunque su población es enorme, y es un migrador regular, el número de individuos que atraviesan la península es escaso.



Cómo reconocerlo:
  1. Cara, garganta, pecho y flancos de color amarillo chillón, que pasa a blanco de repente, sin degradado. La extensión del amarillo es variable.
  2. Ceja amplia y larga, amarilla, con lista ocular oscura muy marcada, que a veces acaba en forma de gancho.
  3. Márgenes de las terciarias muy contrastados.
  4. La proyección de las primarias puede ser incluso más grande que la longitud de las terciarias: P≥T

Mosquitero ibérico -Mosquiter ibèric - Phylloscopus ibericus

Hasta hace poco, el mosquitero ibérico era considerado una subespecie del común, pero mediante análisis moleculares, se demostró que eran especies diferentes. Hay algunos que dicen que es posible diferenciarlos a simple vista. Yo a esa gente los llamo Fantasmas. A ver quien es el listo que los diferencia viéndolos con los prismáticos mientras se mueven entre las sombras de las ramas de un árbol.

Poco se sabe de su distribución, pero lo encontramos en la Península durante la época reproductiva y en migración.

Con una fotografía decente es posible identificarlo (aunque yo nunca me la jugaría), pero la mejor manera de diferenciarlo, es mediante el canto, con lo que nos debemos aprender la melodía.





Hay que tener cuidado, porque no siempre todas las pautas se cumplen al 100%, y muchas veces encontraremos que el mosquitero no se parece al dibujo de la guía. Además, mientras que en invierno sólo nos encontramos con el mosquitero común, los meses de Abril y Mayo pueden ser una auténtica locura, ya que es cuando coinciden de forma más abundante todas las especies de mosquitero nombradas.

Y ahora que ya sabéis las diferencias, ¿os atrevéis a decirme que especie de mosquitero son las siguientes imágenes? A ver si sois capaces de identificarlos todos. Por cierto, no hay ningún ibérico.




Aquí, las respuestas (texto en blanco, seleccionar la siguiente línea con el ratón para leerlo):
<1-Musical, 2-Papialbo, 3-Musical, 4-Papialbo, 5-Papialbo, 6-Musical, 7-Silbador, 8-Común, 9-Común, 10-Silbador, 11-Silbador, 12-Común>

miércoles, 19 de noviembre de 2014

10 datos que cambiarán tu percepción de las abejas

Antes de empezar a leer, por favor, no confundáis las avispas con las abejas, os lo prohíbo, y si no tenéis claro cual es cual, os recomiendo informaros en wikipedia (abejas vs. avispas), Os parecerá poco serio, pero la mayoría de artículos que encontramos en internet, cuando comparan abejas y avispas, lo hacen cómo si sólo existiera una única especie de abeja, la de la miel, e incluso a veces, abejas y avispas son tratadas cómo si ambas fueran lo mismo.

Abejas

Muy bien, y ahora que todos sabemos diferenciar unas de otras, y que somos conocedores del descenso poblacional que están sufriendo estos insectos (encargados de hasta el 80% de la polinización de árboles frutales, de plantas de verduras y legumbres, así como flores ornamentales), os dejo con 10 datos que seguramente no conocíais, y que puede que os hagan cambiar la perspectiva que teníais sobre estos insectos.

  1. Aunque no lo creas, en España existen 1.000 especies de abejas, 2.500 en Europa y 20.000 en en el mundo.
  2. De todas ellas, la abeja doméstica (Apis mellifera) es la única especie que produce miel en Europa, aunque existen subespecies e hibridaciones.
  3. Dicha abeja, es de las menos eficientes a la hora de polinizar (y aun así, a veces parece que es la única que importa proteger).
  4. Del resto de abejas, la inmensa mayoría son solitarias, es decir, no son una especie social, por lo que, a diferencia de A. mellifera,  no forman enjambres.
  5. Todas éstas, al no tener que defender su panal, priorizan su propia supervivencia, por lo que es extremadamente raro y complicado que te piquen, ya que morirían. Son insectos tranquilos e inofensivos, que prefieren huir antes que enfrentarse al peligro.
  6. Generalmente, las hembras son las únicas que tienen aguijón. Podríamos decir que los machos, únicamente, son sacos de espermatozoides con alas.
  7. Dependiendo de la especie, las abejas solitarias ponen sus huevos en la tierra, tallos de plantas, en troncos perforados por ellas mismas, en cáscaras de caracoles muertos, etc. (nada de panales).
  8. Las larvas de las abejas, se alimentan de pulgones, con lo que a parte de polinizar tus plantas, también son un buen controlador de plagas.
  9. Las abejas son especies paraguas, es decir, de ellas se benefician la biodiversidad vegetal cómo ya hemos visto, pero también la animal, ya que aprovechan dichas plantas cómo alimento o sitios de reproducción (cómo las mariposas, escarabajos, moscas, etc), y al mismo tiempo, estos animales sirven cómo fuente de alimento a algunos depredadores (aves, lagartos, amfibios, etc).
  10. Una manera fácil de ayudarlas, es mediante hoteles de abejas solitarias, los cuales son especialmente eficientes en las ciudades. De hecho, en Francia se han instalado en varios parques urbanos, incluso han construido hoteles de abejas que su interior puede ser usado también por los humanos, cosa que nos muestra lo inofensivas que son.
Hotel para abejas en el Jardín Botánico de Barcelona

Hotel para abejas en Francia habilitado también para ser usado por personas.

Interior del hotel de abejas, habilitado para las personas

Hotel de abejas en un parque de Lyon
Hoteles para abejas en jardín.

Como veis, los hoteles están situados en zonas dónde la presencia humana es algo normal.


Construye tu propio hotel

Construir un hotel para abejas solitarias es algo sencillo, incluso si dispones de poco espacio, existe un modelo  reducido especial para balcones y jardines. Aquí os dejo las instrucciones:






Dicho esto, espero que, a partir de ahora, el respeto por estos animales sea mayor del que era, y que, cerca de vuestras cajas nido para y comederos para pájaros, haya también un pequeño rincón para las abejas.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Dónde habrá estado 94T?

El pasado domingo 2 de noviembre fui al Delta del Llobregat, a la zona del Remolar-Filipines dónde comprobé que el nivel de actividad había bajado respecto una semanas antes.

Aún así, pude ver especies tan interesantes como una espátula o incluso una garza imperial, cosa extraña a estas alturas del año cuando casi la totalidad de ellas ya han migrado.

Otra observación interesante fue una Garza Real adulta, no por la especie, sino porque llevaba consigo una anilla de PVC en la tibia  derecha y otra metálica en la izquierda.



La anilla de plástico era de color amarillo y llevaba la siguiente inscripción en letras negras: 94T. Así que al llegar a casa envié un e-mail a Antonio Gutierrez de Gaviotas y Anillas, quien después de mucho indagar descubrió que se trataba de individuo anillado en el mismo delta el año 2008, cuando era un pollo.

Paralelamente yo introduje  la inscripción en la web de http://marques.ornitologia.org/ , y uniendo el historial que obtuvo Antonio y el obtenido en la web del ICO, estos son los registros de dicha ave:


Así pues, como podéis ver, se trata de una Garza Real que en breves cumplirá 7 años, por lo que es una buena noticia que haya vivido tanto tiempo, aunque la longevidad de esta especie ronda los 20 años, así que aun le quedan unos cuantos más por delante. Pero lo interesante es ver que desde 2008 hasta 2013 se le perdió la pista por completo, y ahora ha vuelto al que fue su lugar de nacimiento. ¿Dónde habrá estado tantos años sin que nadie la haya visto?


Las Garzas Reales son aves residentes en España, aunque también hay que sólo vienen a pasar el invierno y migran a a zonas más norteñas y orientales al acercarse el verano, tal y cómo vemos en el siguiente mapa de recuperaciones de algunas de las anilladas en Cataluña.

Recuperaciones de Garza real anillada en Cataluña. Fuente: http://www.sioc.cat/ 


¡¡¡Esperemos descubrir algún día dónde le gusta pasar tantos meses a 94T!!!

jueves, 16 de octubre de 2014

La muda en los paseriformes europeos (II): Coste de la muda y Plumas de vuelo.

Coste de la muda

El mudar el plumaje, les supone a los pájaros dos tipos de coste:
  1. No poder mantener completamente las funciones del plumaje
  2. Un gasto de energía, así como el aporte de nutrientes especiales y cambios fisiológicos y metabólicos.
El proceso de la muda sucede en periodos determinados, en equilibrio con los periodos de reproducción, migración e invernada. Como estos periodos requieren de un gran aporte de energía, la muda nunca se solapará con ellos. Debido al pequeño tamaño de los paseriformes, éstos mudan relativamente rápido sus plumas por lo que no pierden su capacidad de volar.

Así, todos los paseriformes europeos renuevan completamente su plumaje, al menos, una vez al año en un único y corto periodo de tiempo. Además, pueden existir otros periodos de muda en los que sólo se renueva parte del plumaje.


Plumas de vuelo

Dicho esto, aquí os dejo con unos gráficos que detallan las diferentes nomenclaturas que reciben las diferentes plumas de vuelo, es decir, plumas de ala y cola, algo básico y necesario para comprender más adelante las estrategias de muda:

Papamoscas cerrojillo - CPe: Coberteras pequeñas. CMe: Coberteras medianas. CMa: Coberteras mayores. CP: Coberteras primarias

En la imagen superior se puede contemplar las diferentes plumas que componen el ala, llamadas también remeras o rémiges. Los paseriformes europeos tienen todos 10 primarias, aunque algunos de ellos, la P1 (primaria más externa) es diminuta y difícil de detectar.  Las secundarias son 9 generalmente, y también se numeran ascendentemente. Las tres últimas secundarias están muy cerca del cuerpo y suelen llamarse terciarias, las cuales suelen ser diferentes en forma y color. 

Algunas especies (alaudidos y córvidos) tienen 4 terciarias, por lo que el número de plumas secundarias es 10, pero también hay otras especies de córvidos con 5 terciarias, es decir, 11 secundarias.

Nota: En los estudios de muda, las primarias se numeran de dentro hacia fuera, que es el orden en que renuevan estas plumas casi todos los paseriformes.

Rectrices de Collalba gris.

En cuanto a las plumas de la cola, o rectrices, todos los paseriformes de Europa poseen 6 pares, excepto el Ruiseñor bastardo, que tiene 5. Las plumas de la cola se enumeran desde el par central en dirección hacia las plumas más externas, que son las sextas.

Partes anteriores:
La muda en los paseriformes europeos (I): funciones del plumaje.

sábado, 11 de octubre de 2014

Busardo colirrojo atacando a un Dron

Ratonero de cola roja o gavilán colirrojo o busardo colirrojo...la verdad, no sé cual es el nombre más usado para el Buteo jamaicensis, esta rapaz que vive al otro lado del charco, desde Alaska hasta las Antillas.

La cuestión es que "gracias" a un aficionado a los drones con cámara, tenemos estas sorprendentes imágenes en primer plano de dicho ratonero atacando en pleno vuelo.

A pesar de que el vídeo es increíble, he dicho la palabra "gracias" entre comillas, porque me parece que no ha sido para nada un encuentro fortuito. Si os fijáis, desde el primer momento, cuando el ratonero alza el vuelo sobre el río, el Dron siempre va encarado a él, cómo buscando poder grabar el ataque de pleno. Además, hay que pensar que estos drones van equipados con cuatro hélices superiores, con lo que poner tus patas entremedio de ellas no creo que sea del agrado del ratonero, aunque realmente las hélices parecen inofensivas, con lo que creo que es difícil que te dañen con ellas.

Y sin más preámbulos, aquí os dejo el vídeo:




Modelo de Dron usado para grabar dicho vídeo, Imagen de Suwalki



martes, 7 de octubre de 2014

Rutas para pajarear: Olot y el Fluvià

Olot es dónde nació mi interés por los pájaros, dónde el Pito real que se hacía oír a diario despertó mi curiosidad, y dónde un camino, que solía hacer de pequeño, se ha convertido en mi ruta habitual de pajareo cada vez que vuelvo.

Éste se desarrolla, casi en su totalidad, bordeando el río Fluvià, cosa que permite ver algunas aves acuáticas y de bosque de ribera, aunque la cercanía de prados, matorrales y cultivos, hacen que la riqueza de especies de la zona sea muy elevada.

Además, es un camino muy tranquilo, donde pocas veces te cruzas con gente y que no supone ninguna dificultad, con lo que se puede hacer con niños, perros o con quién quieras.

En el mapa también indico las zonas donde casi siempre suelen verse ciertas especies, siempre y cuando sea la época adecuada (no esperéis ver un estival cómo el mosquitero papialbo en diciembre, claro).


Ruta Olot (Fluvià)
  • Nivel: fácil
  • Longitud: 4.89km
  • Duración: 2 horas
  • Especies de interés: picogordo, carbonero palustre, martín pescador, trepador azul, pico picapinos, pito real, papamoscas gris, zorzal alirrojo, abubilla, pato mandarín.
  • Otros animales observados: Garduña, visón americano, comadreja, sapo común, ardilla roja, erizo común, ratón de campo, corzo, culebra viperina, lagartija roquera, invertebrados varios.

Natrix maura - Culebra viperina - Serp d'aigua

Martes foines - Garduña - Fagina. Foto de Dani

Lampyris noctiluca - Luciérnaga - Lluerna

Apodemus sylvaticus - Ratón de campo - Ratolí de bosc

Bufo bufo - Sapo común - Gripau comú
Sciurus vulgaris - Ardilla roja - Esquirol
Podacris muralis - Lagartija roquera - Sargantana roquera

Neovison vison - Visón americano - Visò americà


Como veis, a parte de aves (y si tienes un poco de suerte), puedes ver otras especies de vertebrados muy interesantes. La más fácil de ver, son las ardillas, que suelen moverse por los árboles del lado sur del río. Otra cosa a tener en cuenta, es que si os encontráis una culebra, no debéis entrar en pánico ya que son inofensivas. Simplemente no debéis molestarla y observarla desde cierta distancia, ya que si os acercáis, huirá y se acabará la diversión. También es interesante visitar la zona por la noche para oír a los cárabos, y ver sapos, garduñas y luciérnagas.

Y estas son las 55 especies de aves que he llegado a ver haciendo esta ruta. Seguramente, son muy pocos los olotinos que saben que tienen esta gran riqueza al lado de su casa.

Nombre científico
Castellano
Catalán
Aegithalos caudatus
Mito
Mallerenga cuallarga
Aix galericulata
Pato mandarín
Ànec mandarí
Alcedo atthis
Martín Pescador Común
Blauet
Anas platyrhynchos
Ánade Azulón
Ànec collverd
Anthus pratensis
Bisbita Pratense
Titella
Apus apus
Vencejo Común
Falciot negre
Apus melba
Vencejo Real
Ballester
Ardea cinerea
Garza Real
Bernat pescaire
Buteo buteo
Busardo ratonero
Aligot comú
Carduelis carduelis
Jilguero
Cadernera
Carduelis chloris
Verderón Común
Verdum
Certhia brachydactyla
Agateador Común
Raspinell comú
Cinclus cinclus
Mirlo-acuático Europeo
Merla d'aigua
Coccothraustes coccothraustes
Picogordo
Durbec
Columba livia
Paloma Bravía
Colom roquer
Columba palumbus
Paloma Torcaz
Tudó
Corvus corax
Cuervo
Corb
Corvus corone
Corneja
Cornella negra
Cyanistes caeruleus
Herrerillo Común
Mallerenga blava
Delichon urbicum
Avión Común
Oreneta cuablanca
Dendrocopos major
Pico Picapinos
Picot garser gros
Emberiza cirlus
Escribano Soteño
Gratapalles
Erithacus rubecula
Petirrojo Europeo
Pit-roig
Fringilla coelebs
Pinzón Vulgar
Pinsà comú
Gallinula chloropus
Gallineta común
Polla d'aigua
Garrulus glandarius
Arrendajo
Gaig
Larus michahellis
Gaviota Patiamarilla
Gavià argentat
Motacilla alba
Lavandera Blanca
Cuereta blanca vulgar
Motacilla cinerea
Lavandera Cascadeña
Cuereta torrentera
Muscicapa striata
Papamoscas Gris
Papamosques gris
Parus major
Carbonero Común
Mallerenga carbonera
Passer domesticus
Gorrión Común
Pardal comú
Passer montanus
Gorrión Molinero
Pardal xarrec
Phalacrocorax carbo
Cormorán Grande
Corb marí gros
Phoenicurus ochruros
Colirrojo Tizón
Cotxa fumada
Phylloscopus bonelli
Mosquitero Papialbo
Mosquiter pàl·lid
Phylloscopus collybita
Mosquitero Común
Mosquiter comú
Pica pica
Urraca
Garsa
Picus viridis
Pito Real
Picot verd
Poecile palustris
Carbonero Palustre
Mallerenga d'aigua
Ptyonoprogne rupestris
Avión Roquero
Roquerol
Regulus ignicapilla
Reyezuelo Listado
Bruel
Serinus serinus
Verdecillo
Gafarró
Sitta europaea
Trepador Azul
Pica-soques blau
Streptopelia decaocto
Tórtola Turca
Tórtora turca
Strix aluco
Cárabo Común
Gamarús
Sturnus vulgaris
Estornino pinto
Estornell vulgar
Sylvia atricapilla
Curruca Capirotada
Tallarol de casquet
Sylvia melanocephala
Curruca Cabecinegra
Tallarol capnegre
Troglodytes troglodytes
Chochín Común
Cargolet
Turdus iliacus
Zorzal alirrojo
Tord ala-roig
Turdus merula
Mirlo Común
Merla
Turdus philomelos
Zorzal Común
Tord comú
Turdus viscivorus
Zorzal charlo
Griva
Upupa epops
Abubilla
Puput

Sitta europaea - Trepador azul - Pica-soques blau

Turdus merula - Mirlo - Merla

Ardea cinerea - Garza real - Bernat pescaire

Regulus ignicapilla - Reyezuelo listado - Bruel

Sylvia atricapilla - Curruca capirotada - Tallarol de casquet

Troglodytes troglodytes - Chochín - Cargolet

Phalacrocorax carbo - Cormorán - Corb marí gros

Dendrocopos major- Pico picapinos - Picot garser gros

Emberiza cirlus - Escribano soteño - Gratapalles

Motacilla alba - Lavander blanca - Cuereta blanca

Cyanistes caeruleus - Herrerillo común - Mallerenga blava

Phylloscopus collybita. - Mosquitero común - Mosquiter comú

Erithacus rubecula - Petirrojo - Pit-roig



Coccothraustes coccothraustes - Picogordo - Durbec

Fringilla coelebs - Pinzón vulgar - Pinsà comú

Ptyonoprogne rupestris - Avión roquero - Roquerol

Turdus iliacus - Zorzal alirrojo - Tord ala-roig

Motacilla cinerea - Lavandera cascadeña - Cuereta torrentera

Columba palumbus - Paloma torcaz - Tudó

Pica pica - Urraca - Garsa

Chloris chloris - Verderón - Verdum

Passer montanus - Gorrión molinero - Pardal xarrec

Serinus serinus - Verdecillo - Gafarró

Carduelis carduelis - Jilguero - Cadernera

Upupa epops - Abubilla - Puput

Larus michahellis - Gaviota patiamarilla - Gavià argentat

Certhia brachydactyla - Agateador común - Raspinell comú

Muscicapa striata - Papamoscas gris - Papamosques gris

Strix aluco  - Cárabo común - Gamarús. Foto de Dani.

Como habéis podido ver, es una ruta que, a pesar de estar tocando a la población, ofrece una gran variedad de especies faunísticas, incluyendo invertebrados como mariposas, libélulas y escarabajos.

Si algún día queréis hacer esta ruta, mi recomendación es que la hagáis de mediados de otoño a mediados de primavera, ya que, en caso contrario, el follaje de  las plantas dificulta mucho la observación de las aves y compañía.