martes, 17 de diciembre de 2013

El nido de Papamoscas gris


Durante los meses de julio y agosto, pude observar desde el primer día, como una pareja de Muscicapa striata construía un nido en una vieja farola, ponía los huevos, y alimentaba a los pollos hasta que acabaron abandonando el nido de forma exitosa (aunque de 4 huevos puestos, eclosionaron 3).

En días puntuales, pude grabar algunas escenas, recopilando hasta 3 horas de vídeo, que han sido resumidas en los siguientes 8 minutos (en éste vídeo se ve desde los primeros días de construcción del nido, hasta la alimentación de los pollos antes de volar).

Tal y como se ve en el vídeo, se pueden observar cosas muy interesantes:

  • Los materiales usados en la construcción del nido fueron pequeñas ramitas y palos, plumas, musgo, lana, pelo y telas de araña.
  • Durante la construcción del nido, mientras uno se dedicaba a aportar materiales y a darle forma, el otro se encargaba de traerle comida.
  • A la hora de alimentar a los pollos, traían cualquier tipo de bicho. Desde mariposas (diurnas y nocturnas), típulas, caballitos del diablo, moscas, abejorros, escarabajos y hasta lombrices. Los pollos a veces tenían serias dificultades para tragar bichos ya que eran de un tamaño considerable. Era muy entretenido ver a los adultos como cazaban insectos al vuelo, pero muchas veces, al revés de lo que tenía entendido, cazaban insectos (y algún gusano) del suelo, abalanzándose desde una atalaya.
  • Durante los primeros días de vida, era curioso ver como los pollos, aun con los ojos cerrados, reaccionaban a cualquier sonido (en el min 3:22, uno de los pollos reacciona a la bocina de un coche).
  • Cuando los pollos, defecaban en lo que se conoce como saco fecal, una bolsa mucosa resistente y blanquecina que encierra en su interior las deyecciones. Lo interesante era ver que cuando los pollos tenían pocos días, los padres se tragaban las bolsas fecales nada más extraerlas (min 3:40). En cambio, cuando los pollos eran plumados y de mayor tamaño, los adultos cambiaron su comportamiento y ya no se tragaban dichas deyecciones (min 4:47 ), sino que las transportaban lejos del nido (ambas acciones con la finalidad de mantener la higiene del nido y evitar olores que puedan atraer depredadores). Además, de forma automática, el pollo que comía, defecaba al instante después de darse media vuelta.
  • A veces, los pollos se quedaban dormidos y se despertaban de golpe cuando la cabeza les colgaba, igual que las personas que se duermen en el metro xDD (min 6:20).

2 comentarios:

  1. Hola, Pancho, muy interesante el vídeo; gracias por compartirlo. Lo mismo que el blog, que ahora mismo pongo a seguir
    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola François, gracias a ti por visitar el blog y por seguirnos!! He ojeado tu blog y es muy interesante! Lo visitaré con frecuencia ;). Que vaya bien!!

      Eliminar